Nombre del juego | Lugar de procedencia | Año en que se jugaba o se juega | Fuente de información | ¿En qué consiste? | Expresiones propias del juego o de la localidad | Variantes | Otros comentarios | Foto/Vídeo del juego y su práctica | Referencias | Fecha de publicación y actualizaciones

Nombre del juego

El teléfono estropeado o El télefono roto.

Lugar de procedencia

Jerez de los Caballeros.

Año en que se jugaba o se juega

Años 70/80 hasta la actualidad.

Fuente de información

Ana Belén Caro Mojío. Me lo enseñaron mis padres.
Reeditado por Marta Pérez González

¿En qué consiste?

El número de jugadores mínimo es 4, pero lo normal es que juegue mucha gente.
Consiste en hacer un círculo con los participantes donde una persona será el emisor, el cual se inventará una palabra o una frase y se la dirá al de su derecha al oído y así hasta llegar al receptor, la última persona. Una vez dicha la palabra o la frase al oído,no puede repetirse y éste debe de repetir lo que a oído a su compañero.Y el juego se acaba cuando la información llega al receptor y la dice en voz alta.

Expresiones propias del juego o de la localidad

También puede llamarse el teléfono loco o escacharrado

Variantes

También se puede formar una frase compuesta por una palabra de cada jugador, el primer jugador (emisor) diría una palabra, el segundo jugador añadiría otra palabra a la primera, y así sucesivamente hasta crear una frase que deberá decir el último jugador que es el receptor. Ejemplo: el 1º jugador le dice al oído la palabra "el", el segundo jugador añade la palabra "gato", por lo que tiene que decirle al tercer jugador la expresión al oído , "el gato", para que éste añada otra palabra , como por ejemplo "está". De este modo tendría que decirle al cuarto jugador "el gato está"; el cuarto jugador añadiría "en" y la frase seria "el gato está en". Ésta será la que recibirá el quinto jugador, y el quinto añade otra por ejemplo "el", que se lo comunicaría al sexto jugador, como "el gato está en el". Por último éste añadiría otra palabra "tejado" y la frase quedaría como "el gato está en el tejado" y el sexto jugador se lo comunica al séptimo (o primero - el receptor y primer emisor) quien lo comunica en alto diciendo que la frase está completa.

Otros comentarios

Es un juego divertido y gracioso ya que nunca suele llegar la información correcta al último jugador y es un juego que se sigue jugando en la actualidad.

Foto/Vídeo del juego y su práctica


DSCN2935.JPG

Referencias


Fecha de publicación y actualizaciones

29/05/2011
05/02/2012